lunes, 30 de septiembre de 2013

La importancia de la alimentación

ALIMENTACION Y ESTRES


        El estrés crónico puede ocasionar cambios en los habitos alimentarios, provocando falta real de apetito, desidia por la comida o incluso compulsividad en la forma de comer. Algo que no hace si no agravar el problema.

        Según los expertos entre los cambios psicológicos asociados, nos encontramos entre otros: ansiedad, baja autoestima o depresión. Pero otro aspecto no menos importante son las alteraciones en la alimentación. Por ejemplo, es muy habitual el aumento del deseo por platos apetecibles de alto valor calórico y poco nutritivos, cuyos efectos se traducen, entre otras cosas, en aumento de peso que ataca nuestra autoestima.


            Las tres etapas del estres:

            1.- ALARMA: el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción ya sea agresión o fuga. El cuerpo segrega hormonas, aumenta el ritmo cardiaco y se hace mas lenta la digestión.

            2.-RESISTENCIA: El cuerpo trata de reparar cualquier daño realizado por la fase de alarma. Pero si el estres no cesa no se realiza reparación alguna y se pasa a la ultima fase.

            3.-AGOTAMIENTO: Un estado de continuado puede agotar las reservas de energía del cuerpo y llevar a situaciones desagradables, como: jaquecas, dolor de espalda, asma, hipertensión, ulcera y alteraciones a nivel de la piel como picores y sarpullidos.

             OBJETIVO: alimentar el cerebro.


        Aunque ocupa el 2% del peso corporal, consume aproximadamente el 20% de la energía que incorporamos con los alimentos, principalmente glucosa. Si el aporte no es suficiente debe extraerla de las grasa y proteínas lo cual provoca alteraciones del metabolismo corporal. Para mantener bien nutrido al cerebro no es necesario aumentar las calorías, pero si cuidar el aporte de ciertos nutrientes para el correcto funcionamiento del sistema nervioso evitando situaciones de riesgo como el estrés. Estos nutrientes influyen en la memoria, concentración asi como en el buen estado de animo y la prevencion del estrés. Entre algunos de estos aliementos destacaríamos:

        1.-VITAMINAS GRUPO B: Como las  B1  ( levadura, legumbres, carnes de cerdo,..... ) que influyen en la transmisión nerviosa. La B6 ( harina, huevo, soja,......) cuya ausencia provoca nerviosismo y fatiga. La B12 ( verduras de hoja verde, maíz, hígado,.....).

        2.-VITAMINA E: se encuentra en aceites de semilla, espinacas, yema de huevo,..........actua como antioxidante natural.

         3.-VITAMINA C: La vitamina C es muy necesario en estados de tensión pues la adrenalina consume mucha de esta vitamina, presente en cítricos, tomates, fresas,.........

        4.-SALES MINERALES: Potasio ( presente en dátiles, kiwis,....) y magnesio denominados por muchos expertos los minerales antiestres ya que relajan la musculutura esquelética. 

        5.-OLIGOELEMENTOS: Como el litio ( patatas, tomates,.......), silicio ( levadura de cerveza, sandía,.....), selenio ( avena, arroz integral, melocotones,.........)

        6.-ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES: especialmente los insaturados como el linoleico que abunda en los frutos secos. Estos son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, asi como para reforzar el sistema inmunitario.


        ¿QUE ALIMENTOS EVITAR EN CASO DE ESTRES?

        1.- ALCOHOL: En pequeñas cantidades puede provocar relajación, pero si se abusa puede agravar los estados de estres, ya que afecta al sueño y a la estabilidad emocional.
        2.-CAFEINA Y CHOCOLATE: Beneficiosos a corto plazo, por aumentar el rendimiento y la agudeza mental, pero excita en demasía y puede llegar a alterar el sueño.
        3.-ALIMENTOS PRECOCINADOS: Por su gran contenido en grasas saturadas.
        4.-SAL: En exceso aumenta la presión arterial.
        5.-LECHES CONDENSADAS y derivados.
        6.-CARNES GRASAS: visceras y charcuteria ( paté, embutidos,.....). Es preferible siempre cocinar con plancha o vapor.
        7.-BOLLERÍA INDUSTRIAL: EL estrés induce al organismo a ingerir grandes cantidades de azúcar debido al enorme gasto producido durante el proceso de lucha o huida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar!!!