domingo, 22 de febrero de 2015

Experencias en botica

Los sabañones:


Sí, este nombre tan poco científico y muy coloquial es conocido desgraciadamente por muchos y muy de cerca cuando llegan los fríos del invierno…, titulo así este artículo, porque si lo hago como El eritema pernio (su nombre científico) ni te paras a leerlo.

Me preocupa este tema debido a lo molesto que puede llegar a resultar y la “facilidad” de evitarlos, lo pongo entre comillas, porque como en muchas dermatitis simple hay que ser muy constante.

Yo, he de decir, que no los padezco y escribo este artículo porque un día llegó una clienta habitual a la farmacia, y al sacar la mano del bolso para pagar hizo un gesto de dolor, y claro entonces fue lo que me hizo fijarme en sus manos y…horror!! Tenía verdaderas úlceras en los nudillos, ella le quitó importancia diciéndome que le pasa todo los años en invierno, que se los curaba con aceite de oliva y que le iba muy bien…. - ¿muy bien? ¿señora si tiene boquetes en los dedos? – pensé, y le dije que le iba a buscar un remedio para minimizara sus heridas y no le llegaran a salir de nuevo, o por lo menos no tan graves.

Y en esas estoy, informándome por qué se producen, como evitarlos…

Bien, pues los sabañones, son inflamaciones de la piel que son causadas por una mala circulación de la sangre en las partes distales del cuerpo, como lo son los dedos, pies, nariz y orejas. Estas zonas se enrojecen, se agrietan e incluso pueden ulcerarse, como es el caso de esta señora que os comenté.

Suelen aparecer en invierno y normalmente en personas mayores o niños, debido a su deficiente circulación periférica. Se manifiestan además de por las rojeces, por la picazón que producen y el dolor.

Y ahora, llegamos a la parte de cómo evitarlos y/o mejorarlos, al ser un problema circulatorio, estas zonas deben de evitar el frío y la humedad, secar bien estas zonas, usar calzado aislante a la humedad y que mantengan los pies calientes, para las manos guantes, no permanecer estáticos en una zona fría, ya que se entumecerían y rápidamente sadrían a la luz estas heridas o rojeces y también por último y no menos importante tener una buena alimentación rica en vitamina D (leche y huevo).

Con todo lo dicho en mi lugar y leído por el vuestro, la señora con el aceite de oliva no estaba solucionando nada, si una hidratación…pero tan sólo para tener las manos suaves, no así para sus sabañones.

Un saludo y abríguense!!

Cristina Nieto,

Farmacia Las Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar!!!